
Dolores Martínez
Cinco de cada 10 jóvenes de 14 a 20 años, de la comunidad de Chitejé de Garabato en Amealco de Bonfil, abandonan sus estudios de nivel medio y medio superior, reveló Viviana Rodríguez Jurado, regidora de la Comisión de Juventud y Deporte, al referir que buscará la gestión de becas escolares.
Destacó que este panorama se obtuvo gracias a un estudio que se realizó en la comunidad, al registrar que desertan de la escuela derivado de múltiples factores como el rezago social, falta de aspiración a superarse o migrar a otros municipios para trabajar en empleos que muchas veces no son bien pagados.
Agregó que al elaborar el estudio se encontró con distintas circunstancias que no ha favorecido a que terminen sus estudios, además de la distancia que guardan con los planteles escolares, por ello, dijo que realizará un plan en conjunto con el Instituto de la Juventud para apoyar al sector.
“Muchos jóvenes dejan de estudiar la secundaria porque en su casa ya no les alcanza el dinero, esa sería una cuestión, la otra es que ven que sus padres no estudiaron y ellos tampoco. Hice el estudio en Chitejé de Garabato, yo creo que la mitad de los jóvenes deja sus estudios”.
Precisó que el alcalde, Rosendo Anaya Aguilar, apoya a los jóvenes con becas, sobre todo para los que se encuentran en nivel universitario, ya que ellos son los más vulnerables de interrumpir sus estudios.
Rodríguez Jurado, anticipó que en breve presentará un planteamiento de trabajo en coordinación con el Instituto de la Juventud en el municipio, para realizar programas de integración, formación deportiva y académica en las zonas rurales de Amealco.